miércoles, 24 de septiembre de 2008

Tablón de avisos

Después de unos días de paréntesis en la actividad del blog queremos empezar con algunas notas que creemos merecen ser difundidas:

1)Gracias a la información que nos brindan infoceliaquía , Manifiesto celíaco o FACE:
La publicación en nota de prensa del Ministerio de Sanidad y Consumo (Gobierno de España) del lanzamiento del Protocolo de Detección Precoz de la Celiaquía.
Se trata de "acortar los tiempos en la detección de la intolerancia al gluten".En este protocolo se presenta, en un anexo aparte, un decálogo de recomendaciones con las claves más significativas.

Estas medidas se enmarcan en lo que se llama "Plan General de Apoyo a las Personas con Intolerancia al Gluten"
El Ministerio "ha contado con la colaboración de profesionales sanitarios, a través de las sociedades científicas y de los pacientes, representados por la FACE y SMAP".
En la citada nota se dice, además, que:
-La Comisión Europea ha comunicado a España la intención de elaborar una norma europea igual a la propuesta española.
-La Comisión del Codex Alimentario (Organización mundial de la salud-O.M.S.- y Organización de naciones unidas para la Alimentación y el desarrollo -F.A.O.-) acordaron, en la reunión de finales de junio-principios de julio, la limitación a 20 partes por millón de los alimentos etiquetados como libres de gluten.





2)Por otra parte, queremos destacar la gran labor que ha hecho Carmen Barceló para presentarnos la "Guía de Mallorca sin gluten" (información que nos ha llegado a través de infoceliaquía de la que copiamos la foto-cabecera de la noticia). No solo eso, además, su objetivo es actualizar dicha guía ¡¡dos veces al año!! toda una tarea impagable y digna de elogio.
Es toda una declaración de intenciones. Tenemos desde sus vivencias al entrar en el mundo sin gluten hasta una información exhaustiva sobre supermercados,tiendas, farmacias, pastelerías/panaderías, restaurantes, hoteles, incluso una guía de principales centros de entretenimiento para los niños(aunque, como suele suceder, son los eternos olvidados en los menús infantiles). Todo comentado desde su punto de vista y con ánimo de continuidad, muy importante, de todo ese amplio espectro de posibilidades. Como todo conocedor de la problemática advierte que, lo más prudente, es contactar con el lugar que nos interese y comprobar que siguen ofertando lo que nos indica Carmen, lo han mejorado o...empeorado.

Algo que nos parece muy interesante es la opción de consultar esta guía en inglés: Majorca Gluten Free Travel Guide (enlace que encontramos en la web de la asociación de celíacos de baleares al igual que todo el trabajo de Carmen Barceló).




3)Como viajeros que nos gusta ser, no podemos olvidarnos de dónde poder comer cuando uno lleva una dieta sin gluten y para ello contamos con la página de Specialgourmets (información que nos brinda Manifiesto Celíaco).

Nos explican perfectamente sus metas, las transcribo aquí:
-Hacer del comer afuera y el viajar, experiencias más seguras, más fáciles y placenteras para las personas con alergias alimentarias y enfermedad celíaca;
-Expandir su gama de opciones de restaurantes, hoteles y mercados;
-Permitir a las personas hacer elecciones debidamente informadas;
-Apoyar el trabajo de las Asociaciones al conectarlas con los servicios ofrecidos en el site, por lo tanto ayudando los usuarios a ubicarlas;
-Promover la conciencia en la industria alimentaria y de catering.

Además de la intolerancia al gluten se incluyen las alergias a la leche, huevos, frutos secos, mariscos y pescados o a la soja.

La idea fuerza es elaborar un mapa interactivo entre todos para facilitarnos la salida fuera de casa.

Os proponemos participar en la realización de este mapa de restaurantes contando vuestras experiencias y añadiendo el emplazamiento, tanto en Specialgourmets como en Infoceliaquía. Todos saldremos ganando.