viernes, 23 de mayo de 2008

Por la Ribeira Sacra (el río Sil)(I)

Seguramente desde fuera de España lo más conocido desde un punto de vista religioso, turístico, gastronómico o simplemente un reto sea el Camino de Santiago.
Como en cada país, hay muchos más encantos desperdigados por nuestra geografía, podríamos decir que para cada persona hay una ruta interesante que le gustaría conocer de primera mano, mejor dicho, de "primer pie".
A nosotros nos gustó la ruta que comentamos: la Ribeira Sacra. Todo un conjunto de cenobios que pegados al Sil nos cuentan, sin palabras, pequeñas historias que comienzan allá por el siglo VI.

Podemos empezar la ruta saliendo desde Ourense por la OU-536, dirección A Pobra de Trives.Poco antes de llegar a Esgos, en Tarreirigo, tomamos una carretera que sale a la izquierda que indica a San Pedro de Rocas. La carretera sinuosa y sombría, cuidado con los indicadores porque si uno se despista se puede pasar de largo, nos lleva hasta este lugar singular, el monasterio más antiguo de Galicia (s.VI).

Como se suele decir: "el árbol no nos dejará ver el bosque", ya que en primer término tenemos un edificio robusto, la Casa Prioral, hecho con los restos del antiguo monasterio. Tras ella nos encontramos tumbas antropomorfas y una pequeña iglesia, excavada en el propia roca, tremendamente sencilla. A continuación, hay un campanario del siglo XV erigido sobre una roca natural a la que se le excavó un arco.



Desde aquí podemos ir a la fuente de S.Benito cercana (donde, según dicen, si te lavas con su agua, mientras rezas un padrenuestro, se te quitan las verrugas).Todo el conjunto está inmerso en una zona boscosa cautivadora (lástima que los incendios que hubo en el verano del 2006 hayan dañado el entorno).



Si continuamos por la carretera que traíamos hasta San Pedro de Rocas llegamos al concello(municipio) de Nogueira de Ramuín y enseguida a Loña do Monte donde, además de visitar la iglesia, hay restos del antiguo camino que unía el Monasterio de San Pedro de Rocas con el de San Esteban de Ribas de Sil, también quedan vestigios de una antigua calzada romana, y , para los amantes del senderismo, una ruta de unos 9km que partiendo de Loña (650m de altitud) llega a los 930m en La Virgen del Monte(atalaya desde la que se puede ver hacia el Oeste toda una extensa zona que incluye la "olla" en la que está la capital de la provincia) en su parte más alta. Describiendo un circuito cerrado antes pasamos por las Fragas del río Loña, afluente del Miño. La ruta nos devuelve a Loña poco a poco llegando desde Requejo.

Desde aquí podemos seguir hacia San Esteban de Ribas de Sil.Para la gastronomía es interesante hacer una parada a comer en la Rectoral de Armariz (desviándonos un poco de la ruta)donde, además, tenemos la iglesia de San Critóbal del siglo XII. La otra opción es seguir la carretera que traíamos hacia Rubiacós y Luintra(la capital del municipio).Allí tomando la indicación hacia la derecha en la rotonda del pueblo nos vamos al cenobio más importante de la zona, hoy Parador Nacional(con carta para celíacos, diabéticos...).

Entre la típica vegetación de la zona (castaños,robles,encinas,alcornoques) está enclavado el famoso monasterio de Santo Estevo (San Esteban) . Aquí todo está en pendiente, la aldea vive del esplendor pasado y del turismo actual.


Cuando llegan las fiestas patronales se celebran las verbenas en el único sitio llano que hay: dejante del monasterio y junto al viejo cementerio. Así, vivos y muertos bailan al son de las músicas del momento.

Podemos disfrutar del entorno y los tres claustros que tiene(algo no habitual), así como de una iglesia románica que, en una de sus reformas posteriores(en este caso la del s.XVI), quedó con los ábsides laterales más altos que el central, dándoles un aspecto de torre.

4 comentarios:

Caminarsingluten dijo...

Esta claro, que en estos días hemos estado un tanto liados y además despegados del ordenador, por lo que hemos dejado pasar este estupenda ruta de la que tan bien nos informas, con todo detalle y además tranmitiendo en tus palabraas un conocimiento de la zona y una amor por ella que nos llega de verdad.

Tomamos nota y algún día caminar por estas tierras.

Un fuerte abrazo y besotes.

Ana y Víctor.

jucaralva dijo...

Gracias, la verdad es que sí tengo un cariño especial por la zona (me une a mi niñez y adolescencia).
Espero conocerla un poco mejor porque la he recorrido varias veces, pero sé que me falta mucho por aprender.

Tawaki dijo...

Me has "matao" Llevo bastantes años queriendo hacer eta ruta y por unas cosas o por otras lo voy dejando. He ido a Galicia muchas veces, pero casi siempre a zonas de costa. Orense es uno de mis próximos objetivos y esta entrada me viene como nillo al dedo.

Un abrazo.

jucaralva dijo...

Tawaki: uno siempre se sorprende de la cantidad de lugares impresionantes que, a menudo, tiene "cerca" de casa y no lo sabe. Espero que lo disfrutes.

Un abrazo.