miércoles, 6 de agosto de 2008

El celíaco "quijote"

A menudo, una persona que es celíaca antes de salir de casa se plantea si luchar contra los "molinos" convertidos en "gigantes" merece la pena. Precisamente tratamos que estos se transformen en aquellos...de trigo,centeno, maíz o arroz y, al menos, que sepan prepararnos un buen menú sin gluten.

Esa labor la podemos continuar e incluso podemos convertirnos en defensores de la Dulcinea "sin gluten" allá donde vayamos.

Pero para ganar batallas también hay que tener idea de donde pueden descansar l@s guerrer@s en sus viajes y para ello tenemos la ayuda de algunas "armas":

Una que conocen muchos celíacos y que merece estar entre los libros de caballerías favoritos de tod@ celíac@ es la sección de restaurantes de infoceliaquía. Su contribución para "nuestra causa" es un trabajo que, a menudo, no valoramos suficientemente. Desde aquí nuestra más sentida admiración.



Poco a poco, esa labor de caballeros y damas andantes está permitiendo coronar torres cada vez más altas. El celíaco peleón permite que hoy tengamos en los Parques Temáticos (Infoceliaquía) cada vez más sensibilidad por el problema del gluten y, no olvidemos, detrás de un celíaco hay una familia que le apoya y, también, supone incluir o no entre los clientes a esta corte.



Por último, pero no por ello menos importante, es llevar preparado un buen escudo cuando se trata de pelear allende las fronteras y, creemos, que es muy útil la página web con las tarjetas en distintos idiomas en las que se lee bien claro de que ve eso de la celiaquía.

Hay un blog que nos ayuda también en esta labor de difusión de nuestro recorrido aventurero por esos mundos de Dios: Lunagats. Desde su rincón malagueño, y a caballo de su fiel Rocinante, va conquistando nuevos conversos por las andalucías de nuestra piel de toro.

-------------------- (http://www.net-arte.com/Avanzado/obra_detalle.asp?obra=3&ID_Menu=2)


Para finalizar no olvidemos que, con frecuencia, veremos caras de estupor, de "horror que rollo", de "menuda la que me ha caído" o simplemente de "me importa un pito su problema". Ya sabemos que insistir es la mejor manera de que les vayan apareciendo grietas en su indiferencia y, quizás con el tiempo, veremos un cambio de actitud.

Por otra parte, como en todo en esta vida, encontraremos a personas que realmente se interesan por el tema y se deshacen en gestos y amabilidad para que nos sintamos lo más a gusto posible. Pueden ser oro puro que solo hace falta pulir.

Ni sobre unos hay que abalanzarse, cual quijotes, y dedicarse a, espada en mano, cantarles las cuarenta. Ni pasarse en adoración por los otros. Ante todo calma, mucha calma.Solo pedimos algo que creemos que es justo, ni más ni menos.



10 comentarios:

infoceliaquia dijo...

Gracias chicos!
Lo que hace falta es que cada vez tengamos más molinos que muelan harina sin gluten, y que el listado sea más "gordo" que el libro de Cervantes.

Firmado: Sancho Panza, digo... Jesús y Loli

jucaralva dijo...

Gracias a vosotros, por supuesto.
Nada sería lo mismo sin vuestra, y también la consideramos "nuestra" (por todo lo que nos aporta), infoceliaquía.

Abrazos.

Caminarsingluten dijo...

Gracias a los "Quijotes" a las "Dulcineas" y a Jucaralva por preparara este estupendo post donde nos ha facilitado todo lo necesario para viajara.

Hemos entrado un momento desde un ciber para oir un programa y de paso visitar algunos blog, y después... ¡a la playita!

Un fuerte abrazo.

Ana y Víctor.

infoceliaquia dijo...

Mucha gracias también a ti Jucaralva que con tus relatos viajeros nos devuelves la ilusión por salir, por coger esa maleta y perder el miedo a enfrentarnos contra esos molinos todavía hoy faltos de información. Seguro que entre todos los iremos convirtiendo en molinos amigos.

Un abrazo,

Ángela

jucaralva dijo...

En época de vacaciones nos pareció adecuado poner un poco de información para moverse fuera de casa.

Caminantes: Por la playa hay mucha desinformación, pero también buena gente, como vosotros, que seguro pondrá una "pica" en esa playa. ¡Que disfrutéis!

Besos y abrazos.

Infoceliaquía: Gracias Ángela por tu apoyo al post. Desde lugares privilegiados como el vuestro seguro que se verá antes el final del camino y nos lo podréis contar. Una maleta hace muchos compañeros de viaje, seguimos con vosotros.

Besos y abrazos.

sonia abuela de Iona y Ewan dijo...

Grácil y gentil post querida maleta (!)

Sigamos poniendo picas, que como es sabido no se gana una batalla si no es con el trabajo, dedicacion y constancia.

Mi dulce Luna, Los Caminantes que hacen Camino, los incansables Info, La Bea con su tenacidad, al foro "Sin" pionero en el despegue...

Que deciros?
Tan solo cinco años han pasado desde el diagnostico de mi niña Iona, el amor de mis amores, la que me hace brotar sentimientos de ternura, de amor de incondicionalidad (!)
Algún día le contare como algunos papas de niños celiacos como ella, decidieron ponerse la armadura luchando contra molinos y gigantes, escribiendo , cantando las correrías de este mundo
"Sin Gluten" en cada rincón, en cada esquina, cada uno a su manera, a su mejor entender, a su mejor hacer.

Gracias a todos, con vuestro saber
hacer sin duda estáis facilitando un futuro mas "dulce" para nuestros celiacos.

Seguiremos apostando por ello.

Salud y suerte en la contienda.

jucaralva dijo...

Compartimos contigo la inquietud por mejorar el futuro de nuestros "celiaquitos" y ,cada vez más, celiacos mayores.
La contienda es larga, pero merece la pena enmendar los problemas y ampliar horizontes.

Saludos cordiales.

Tawaki dijo...

Muy justo, sin lugar a dudas. Hay que adaptar el servicio a las necesidades del cliente y no al revés.

Un abrazo.

jucaralva dijo...

Tawaki: como muy bien dices, lástima que el servicio deje, con frecuencia, mucho que desear. La opción más obvia sería cambiar de restaurante si la oferta lo permitiera, algo que, de momento, está muy lejos de la realidad. Pero hay que seguir insistiendo, como se dice por Galicia, es lo que hay.

Un abrazo.

Ágata dijo...

Ja ja ja, lo siento no lo había visto hasta ahora. Qué bueno! gracias Jucaralva.