miércoles, 5 de marzo de 2008

Lisboa y alrededores (y III)

Este tercer día lo dedicamos a un recorrido más alejado de Lisboa,hacia el norte (ver Mapa).

Empezamos por Mafra, en ese momento era una de las candidatas en Portugal a las siete maravillas en el país(típico de la fiebre que hubo este verano con el concurso mundial).
Tuvimos que esperar un rato para que llegara nuestro turno de visita, con guía en portugués e inglés, y poder deambular por el palacio-convento. Sin duda, lo más impresionante fué la biblioteca. Lástima que no se pueda recorrer, tan solo contemplar desde su entrada.Como en tantos otros sitios, no podíamos hacer fotos del interior, y la fachada exterior no merecía la pena porque estaban montando un escenario para las típicas actuaciones musicales del verano y , al lado, preparando los adornos para una boda en la capilla(la pudimos ver desde lo alto ,mientras hacíamos el recorrido por el primer piso, y la panorámica del conjunto era muy bonita).



Después nos dirigimos a Óbidos, típica ciudad medieval, que conserva mucho de su pasado. Entramos por su puerta principal al interior de la muralla, que, inmediato a esta puerta, tiene un pequeño patio con unos azulejos impresionantes (clásico estilo portugués), las calles estrechas, al fondo el castillo y todo ello rodeado por la muralla. Incluso dentro del recinto amurallado hay sitio para algunas huertas, curioso.Todo un encanto de otros tiempos.






La hora de la comida nos pilló recorriendo las callejuelas, así que decidimos comer en uno de los restaurantes que hay en la calle principal, creo que era el primero desde la puerta de entrada. Hubo algunos problemas para entendernos con los dueños del local(afortunadamente, pusieron su empeño en atendernos lo mejor posible) y optamos por lo más socorrido para cualquier celíaco: alguna cosilla a la plancha acompañado de verduras y patatas hervidas con una pinta estupenda y, de postre, flan casero con nata (os recordamos que los horarios de comidas son distintos, no hay que despistarse, porque se puede uno quedar sin disfrutar sus menús). Nos tomamos nuestro tiempo para comer sin prisas.


Al final decidimos acercarnos a Batalha (cercana a Fátima). Nos interesaba, sobretodo, visitar el Monasterio de Santa María da Vitória
fundado por Juan I, pero los horarios de visitas nos jugaron una mala pasada y llegamos justo cuando cerraban. Nos tuvimos que "conformar" con ver lo que se denominan capilhas imperfeitas-en el Google Maps sería el edificio circular si nos acercamos lo suficiente a Batalha-: una parte del monasterio que quedó inacabada,(el rey Manuel I dedicó el dinero al monasterio de Belem), y que estuvo abierta al público una media hora más(el acceso a esta parte lo encontramos de casualiddad al rodear el monasterio hacia la derecha, si nos orientamos desde la estatua ecuestre de Nuno Álvares Pereira que conmemora la victoria en la batalla de Aljubarrota frente a Castilla, peleando por la independencia de Portugal).Impresionante el tallado de las piedras y un conjunto espectacular.


Vista y detalles del interior de las capilhas imperfeitas











Contactar aquí con Asociación celíacos de Portugal.

10 comentarios:

Caminar sin gluten dijo...

¡Quer recuerdos!, nos habéis traido con las magníficas fotografías de Óbidos con sus coloridas casas y esas calles empedradas tan bonitas.

Y Batalha, con su grandioso Monasterio de Santa María de Vitória... ¡que días!.

Ha sido un verdadero placer el "viajar en vuestra compañía" por estos lugares y además con un relato estupendo, bien documentado y con enlaces magníficos.

Jucaralva y Famalap... ¡Sois estupendos!.

Esperamos algún día poder "caminar sin gluten" en vuestra compañía.

Besotes

Ana y Víctor.

Anónimo dijo...

Qué sorpresa descubrir este blog, y la participación de Marisa!me ha encantado vuestro viaje,precioso de verdad. Ánimo y seguir así, enseñando a los celiacos que podemos salir de casa,y disfrutar como todos.
chao

jucaralva dijo...

Gracias tanto a caminarsingluten como a flor por vuestro apoyo.Nada como una inyección de moral para ir sembrando poco a poco.
Ha costado: hemos hecho varias pruebas, varios formatos , hemos incluído elementos que luego hemos descartado en pos de una mayor claridad, en fin, seguiremos buscando y enriqueciendo el blog.
De nuevo gracias.

Tawaki dijo...

Llego aquí siguiendo la recomendación de Ana y Víctor. Me gustan las fotos y los viajes, así que voy a echar un vistazo a lo que habéis publicado y seguro que volveré por aquí.

Un saludo.

jucaralva dijo...

Gracias por tu visita espero que te interesen este y los próximos viajes que vayamos subiendo.

RA dijo...

Me voy a enfadar con vosotros, hacéis un blog de viaje de no me avisáis!!!!!!! Bueno bueno, eso hay que avisar, que me lo llevo perdiendo más de un mes!!!!!

No me imaginaba el patrimonio cultural que tiene Portugal era tan valioso. Sabía que era bonito pero ahora me habéis dado algunas razones más para ir a visitar. Tiene delito, haber ido al otro lado del mundo y no haber visitado el país vecino.

Preciosas fotos e interesante blog, felicidades.

Ra

Ágata dijo...

Enhorabuena por el blog, genial poder ver estos lugares que nos vayáis poniendo y compartir vuestras experiencias. Os incluyo en el blog. Saludos

jucaralva dijo...

Perdona Ra acabamos de dejarte un comentario en tu blog siempre es bueno e interesante que te den otro punto de vista para seguir perfeccionando tu trabajo, sobretodo cuando uno empieza. Gracias.
También agradecerte, ágata, tu apoyo. Esperamos verte por aquí y si podemos quizás, por los viajes, te echemos una manita en el blog.

RA dijo...

Hola Jucaralva,

A seguir adelante con el blog!

Ra

jucaralva dijo...

Gracias, don "Corto maltés".

Jucaralva