sábado, 26 de julio de 2008

Galicia sin gluten: el entorno del Ulla

Cultivar la amistad al calor de una cena-banquete sin gluten , a la que aportamos cada cual una parte, y una queimada nos lleva a plantearnos poco madrugar y mucho disfrutar de tus amigos. No faltaron las anécdotas culinarias o de otra índole, los piropos merecidos a platos y cocineros o el disfrute de un vino en tan grata compañía. Mientras se preparaba el famoso bebedizo gallego se recitó el conxuro imperdonable para toda buena elaboración. Hubo tiempo, entrando en la ancestral magia del fuego que preparaba nuestra bebida espirituosa, para recitar a Rosalía de Castro e introducirnos en las leyendas que nos acompañarían al día siguiente.
Pese a terminar nuestro encuentro mucho más allá de la medianoche, quisimos aprovechar la ocasión para conocer un poco el entorno en el que nos reuníamos, es decir, rincones ya sea de leyenda, nobles, literarios o de pasado oscuro todos unidos de una u otra forma con el río Ulla, pero eso sería después de un reparador sueño en Casa do Cruceiro.

Nuestros anfitriones, Ana (Behbeh) y Javier, nos habían preparado una ambiciosa ruta. Comenzaba por algo tan singular como el Pico Sacro. Entorno a este monte se teje la leyenda de la raiña Lupa (reina Lupa) y su conversión al cristianismo con la llegada del cuerpo del apóstol Santiago a estas tierras gallegas (según se cuenta en el Código Calixtino).
LLegamos al legendario lugar saliendo desde Santiago en dirección a Ourense (Nacional-525) a unos 12 kms llegamos a Lestedo donde cogemos un desvío señalizado y solo nos quedan un par de kms más (hay autobuses que nos llevan desde la capital gallega -empresa Mombús-).También podemos llegar vía senderismo (dificultad moderada y de unos 27kms de recorrido total).



Siguiendo la ruta de la plata llegaríamos a sus cercanías y desde su cumbre se pueden contemplar por primera vez, en días claros, las torres de la famosa catedral compostelana. Incluso se llega a avistar en el filo del horizonte, hacia el oeste, la presencia del atlántico.
El tramo final hasta la cima nos anunciaba el espléndido panorama que se divisaba desde arriba. Coronando la leyenda nos encontrábamos oteando el horizonte ya hacia norte o sur, este u oeste como piratas buscando presa, a la vez, hacíamos equilibrios sobre las rocas y los restos de un torreón medieval que vigilaba la famosa ruta hacia el sepulcro del santo.
Muy cerca, casi llegando a lo más alto, nos encontramos la capilla de San Sebastián de finales del s.IX.



Como habíamos iniciado tarde la ruta, y ya apretaba el calor, llegó precipitadamente la hora de comer. Siguiendo la estela de nuestros guías nos acercamos a "Aldea grande", en Santa Cruz de Ribadulla, un complejo que reúne atracciones para los niños y un muestrario de animales y jardines que ha ido construyendo el dueño, poco a poco, entorno al restaurante en el que ya saben de que va eso de comer sin gluten, gracias a la labor de difusión de nuestros "cicerones".
Vecino de este atractivo lugar es el Pazo de Ortigueira al que nos aproximamos a echar un vistazo, pero teniendo por delante mucho que ver lo dejamos para otra ocasión.
Proseguimos excursión haciendo parada en el Palacio de Oca todo un alarde paisajístico. Una especie de enclave "versallesco" en el corazón de Galicia. Allí nos dejamos llevar por los jardines, fuentes y huertos que, a partir del palacio, crean toda una isla vegetal relajante y tranquila. Al llegar ya observamos la disposición de capilla, palacio y viviendas unifamiliares que denotaban los distintos roles de la época en que se desarrolló este complejo, el siglo XVIII.



Como todo lugar habitado, éste ha tenido toda una serie de reformas hasta el siglo XX. El resultado es una variedad de estilos desde la torre medieval pasando por el renacentista o barroco y acabando en el paisajístico, quizás recordando el estilo que dió Felipe IV a sus Reales Sitios con los juegos acuáticos.



Podemos recorrer los jardines y deleitarnos con uno de los invernaderos posiblemente más antiguos de España, un juego de laberintos vegetal entre el que encontraremos estanques con islas en forma de barcas, la zona de los huertos, todo un paseo por la avenida de los tilos o refrescarnos en el lavadero de finales del siglo XVIII. La visita merece la pena y si es en compañía de tus amigos mejor todavía.





El tiempo pasa con rapidez cuando estás en grata compañía. Disfrutando de esos buenos momentos, seguíamos las sinuosas carreteras (si uno no está acostumbrado acaba mareándose) para hacer una parada junto al Ulla en un paraje que se llama Couto do Couso o Xirimbao.Para llegar hay que salir por la carretera Santiago-A Estrada AC-841 hasta la parroquia de Pontevea y allí tomar hacia Padrón buscando el indicador de Couso. Es una zona de recreo muy popular entre los compostelanos y comarca.Se trata de un coto truchero y salmonero con refugio de pescadores y zona de merendero.
De nuevo, pudimos pasear y disfrutar del verde entorno cruzando el puente colgante que nos permitió cambiar de perspectiva y ver el conjunto desde la otra orilla.





El calor que padecimos durante todo el día y el cansancio iban adueñándose de nuestro ánimo, pero todavía teníamos fuerzas para continuar hasta Padrón para intentar visitar la casa de Rosalía de Castro que nos aguardaba al pie de las vías del tren. Fue una pena que estuviera cerrada, sin embargo, eso nos dió ocasión de pasear por las calles de esta localidad que tiene un casco viejo digno de conocer. Por él nos perdimos hasta hacer un descanso para, como no, saborear los deliciosos y famosos pimientos de Padrón (ya se sabe: unhos pican e outros non).



Ya entrada la noche una brisa fresca marcaba la hora de regresar. Nuestros caminos se separaban. Muchas cosas y otros tantos lugares se quedaban en el tintero. Confiamos en que no sea por mucho tiempo.

Si quieres, puedes ver la ruta en Google Maps.

Este post forma parte del trabajo en equipo que hemos hecho entre vari@s bloggers y amig@s. Gracias a Ana y Víctor, a Ángela y Carlos ,a Beh y Javier ¡¡cómo no!! y a l@s "loc@s bajit@s" que disfrutaron de lo lindo. Si queréis descubrir más sobre Galicia sin gluten, podéis leer los posts que le han dedicado nuestros amig@s en:

CAMINAR SIN GLUTEN: Ames, Santiago, La Guardia y Valença do Minho

INFOCELIAQUÍA: Recuerdos de Galicia

COCINA FÁCIL SIN GLUTEN: Cena entre amigos o xuntanza


8 comentarios:

Tawaki dijo...

Pues enhorabuena a todos por tan expléndida entrada. Galicia es una tierra preciosa, llena de tradiciones, leyendas y lugares interesantes que visitar.

Un abrazo.

gemiosal dijo...

estupenda reunión y que fotos más bonitas.
Besotes
Gema

jucaralva dijo...

Se agradecen los cumplidos:

Tawaki: no tengo más remedio que estar de acuerdo contigo, si hay una tierra con leyendas y tantos lugares por descubrir esa es Galicia. Siempre parece estar al margen de la historia y, sin embargo, forma parte de la España mágica...para empezar.

Un abrazo.

Gemiosal: en cualquier momento se monta una "kedada" por Madrid y seguro que te apuntas.

Besos.

beh dijo...

¡¡precioso relato!!!! y muy buenos los enlaces...y muy buenos los visitantes.
espero que a la siguiente tengais ya aprendido el "adeus rios, adeus fontes, adeus regatos pequenos, adeus vista dos meus ollos, non sei cando nos veremos"

FLOR dijo...

Sin duda un paisaje precioso, y con buena compañia y mejor comida "sin", que más se puede pedir?
chao

jucaralva dijo...

Gracias Beh no esperábamos tu comentario porque te suponíamos "desconectada".
Ha sido todo un lujo disfrutar de vuestra compañía una vez más.
Esperemos contar con Rosalía para la próxima.
Besotes y cariñosos abrazos.

Bienvenida, una vez más, Flor te agradecemos el cumplido y , quién sabe, igual la próxima "kedada" nos vemos.
Besos.

Caminarsingluten dijo...

Fue maravilloso caminar por el entorno del Ulla, por el Pazo de Oca, peor lo verdaderamente maravilloso, fue compartir vuestra amistad.

Besotes,

Ana y Víctor.

jucaralva dijo...

Como tantas cosas nos pareció un encuentro muy breve por la humanidad y buen "rollo" que nos transmitís. La próxima más y mejor, si eso es posible.

Gracias y abrazos.